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quarta-feira, 18 de novembro de 2020

Gestão do conhecimento organizacional: tratamento arquivístico para reuso da informação administrativa

ARTIGO PUBLICADO na Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 2020 (México).


Este estudo tem por objetivo identificar contribuições da gestão de documentos para o processo de gestão do conhecimento. Tal abordagem limita-se às práticas de gestão do conhecimento desenvolvidas a partir de informações administrativas contidas em documentos produzidos pela própria organização. Assim, discutem-se como tais informações podem ser reutilizadas para desenvolver o conhecimento organizacional. O método utilizado parte do levantamento bibliográfico, limitando-se a seleção de livros relacionados à Administração e Arquivologia, e tem-se a gestão do conhecimento como categoria norteadora. Os dados coletados são analisados por meio da triangulação entre Administração, Arquivologia e gestão do conhecimento. A discussão segue a lógica dedutiva, e após essa reflexão, obtém-se um artigo de revisão assistemática, que tece elos interdisciplinares para abordar tal convergência. Dessa forma, a organização pode extrair informações confiáveis por meio de seus documentos, de modo a contribuir para o processo de tomada de decisão, além de fomentar a inovação e desenvolver vantagem competitiva. Pondera-se que o reuso da informação contida nos arquivos permite que os colaboradores racionalizem as atividades em prol da eficiência administrativa. Consequentemente, a sinergia produzida por essas atividades agrega valor organizacional.


Gestión del conocimiento organizacional: tratamiento archivístico para la reutilización de información administrativa

Este estudio tiene como objetivo identificar las contribuciones de gestión de documentos al proceso de gestión del conocimiento. Tal enfoque se limita a las prácticas de gestión del conocimiento desarrolladas a partir de la información administrativa contenida en los documentos producidos por la propia organización. Así, se discute cómo tal información puede ser reutilizada para desarrollar el conocimiento organizacional. El método utilizado parte del levantamiento bibliográfico, limitando la selección de libros relacionados a la Administración y Archivología, y se tiene la gestión del conocimiento como categoría orientadora. Los datos recolectados son analizados por medio de la triangulación entre Administración, Archivología y gestión del conocimiento. La discusión sigue la lógica deductiva, y después de esa reflexión, se obtiene un artículo de revisión no sistemática, que teje los eslabones interdisciplinarios para abordar dicha convergencia. De esta forma, la organización puede extraer información confiable a través de sus documentos, para contribuir al proceso de toma de decisiones, además de fomentar la innovación y desarrollar una ventaja competitiva. Se plantea que el reuso de la información contenida en los archivos permite que los colaboradores racionalicen las actividades en pro de la eficiencia administrativa. En consecuencia, la sinergia producida por estas actividades agrega valor organizacional.

Organizational knowledge management: archival processing for reuse of administrative information

This study aims to identify contributions of records management to the knowledge management process. Such an approach is limited to the practices of knowledge management developed from the administrative information contained in records produced by the organization itself. Thus, it is discussed how such information can be reused to develop organizational knowledge. The method used is part of the bibliographical survey, limiting the selection of books related to the Administration and Archival science, and has the knowledge management as guiding category. The collected data are analyzed through the triangulation between Administration, Archival science and knowledge management. The discussion follows the deductive logic, and after this reflection, an article of unsystematic revision is obtained, that weaves interdisciplinary links to approach such convergence. In this way, the organization can extract reliable information through its records, in order to contribute to the decision-making process, besides fostering innovation and developing competitive advantage. It is thought that the reuse of the information contained in the archives allows employees to rationalize activities for administrative efficiency. Consequently, the synergy produced by these activities adds organizational value.

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